Registros sonoros de 10 parcelas es una colección de grabaciones de audio nocturnas en diez puntos clave de una zona delimitada en la huerta de Murcia que permiten conocer como sonarían un total de 105 parcelas a través de un trabajo de campo que da respuesta a algunas preguntas de comportamiento del paisaje sonoro en este lugar.

El trabajo de campo, compara las grabaciones de audio de estos 10 puntos entre sí para encontrar diferencias sonoras que estén relacionadas con las características físicas y de posición del territorio. Para ello, las tres grabadoras que se utilizan para este trabajo se disponen de manera que una de ellas es invariante (punto madre) y las otras dos se colocan en puntos itinerantes en el territorio y siempre se comparan con dicho punto madre.

En este mapa podemos ver situados los puntos de grabación junto con las hipótesis a las que quieren dar respuesta mediante la comparación entre ellos.

En el registro nocturno encontramos dos tipos de grabaciones, las pertenecientes al trabajo de campo y las que tienen que ver con las jornadas Viaje al Centro de la Huerta. Las primeras, son grabaciones realizadas durante toda la noche sin intervención de los participantes del trabajo de campo; las segundas, son grabaciones que tienen que ver con el impacto de los sonidos humanos en el lugar, por lo que los participantes en estas jornadas son los protagonistas de los audios, además, no todas registran toda la noche (ya que no es necesario para comprobar ciertas cuestiones) y no se comparan los audios con la parcela madre.

Cabe añadir que para entender alguna terminología será necesario revisar Cartografías del Abandono.

Puntos de grabación del trabajo de campo

Punto Madre: es un punto de grabación fijo en una parcela abandonada boscosa situada en un lugar intermedio entre el río y la ciudad y que a su alrededor tiene variedad de parcelas en diferentes estados de abandono. Esta situación, permite, por un lado, tener un reconocimiento del cambio de los sonidos en el tiempo, ya que se obtiene un registro sonoro de esta zona durante todas las noches de dos meses; y por otro, comparar la mayor cantidad posible de situaciones diferentes en un lugar cercano, para que cambios que tengan que ver con la distancia entre puntos de grabación afecte lo mínimo posible.

Punto 1: está situado en una parcela abandonada praderosa, con menos vegetación que el punto de grabación madre. De este modo podremos comparar si dentro de un grado de abandono parecido, es importante la presencia de vegetación abundante. Está situada a escasos metros de la parcela de grabación madre y es por esto que también podremos comprobar si en este punto escuchamos sonidos de animales que tienen su origen en esta parcela abandonada boscosa cercana.

Punto 2: es una parcela cultivada sin presencia humana constante y sin construcción, de esta manera se podrá contrastar más directamente la cuestión de la influencia del estado de la vegetación en las posibles diferencias sonoras entre una parcela abandonada y una cultivada. Cuenta con vegetación similar a los dos tipos de parcelas abandonadas (boscosas y praderosas), ya que tiene una zona de huerto con árboles cuidados, que se puede comparar con la parcela abandonada boscosa; y otra zona más llana con cultivo, que se puede comparar con la parcela abandonada praderosa

Punto 3: es una de las parcelas abandonadas boscosas del área de estudio que más cerca de la ciudad se encuentra, aunque no linda con ella directamente. Uno de sus bordes coincide con una carretera de acceso, sobre todo, a residentes de la zona.

Punto 4: es una parcela abandonada boscosa que tiene uno de sus bordes coincidente con el carril bici del río. De la zona de estudio, es de las parcelas más cercanas al Segura que encontramos y, además, se encuentra en la misma longitud que los puntos de grabación 3 y Madre, que es con los que se va a comparar, cuestión añade un punto más de similitud entre las parcelas contrastadas.

Punto 5: Se trata de una parcela abandonada boscosa antigua, lleva mucho tiempo abandonada y los árboles son de los más viejos que hay en la zona. Está en contacto con parcelas con edificación en las que se vive los fines de semana en dos de sus lados, y por parcelas abandonadas en los otros dos. Permite conocer cuál es el impacto de la vida humana de fin de semana en la huerta si se compara con el punto madre, una parcela abandonada boscosa con un antiguo cultivo de limoneros y rodeada de parcelas también abandonadas, o sin presencia de construcciones que alberguen vida humana.

Puntos de grabación del Viaje al Centro de la Huerta

Punto 6: Es una parcela abandonada praderosa de las más largas en la zona de trabajo. De este modo se permite la posibilidad de recorrer la mayor distancia posible en unas mismas condiciones de vegetación, cuestión necesaria para algunas comprobaciones en el Viaje al Centro de la Huerta.

Punto 7: Es una parcela abandonada boscosa de las más largas en la zona de trabajo. De este modo se permite la posibilidad de recorrer la mayor distancia posible en unas mismas condiciones de vegetación, cuestión necesaria para algunas comprobaciones en el Viaje al Centro de la Huerta.

Punto 8: situado en una parcela abandonada boscosa. En la grabación se escuchan dos personas sentadas al lado de la grabadora, teniendo una conversación en un tono suave y hablando flojo, sin más objetos que su ropa. De esta manera se calibrará el impacto que tiene la presencia humana con todas las alteraciones que conlleva.

Punto 9: situado en una parcela abandonada boscosa de las mismas características que el punto 8, y en la grabación se escucha un dispositivo reproduciendo sonidos humanos grabados en las sesiones anteriores durante dos horas. De esta manera se calibrará el impacto que tienen tan sólo los sonidos humanos dentro del ecosistema.

Punto 10: Se trata de una parcela abandonada boscosa, situada en el lado este de la zona de estudio. Tiene mucha presencia de matorral, no siendo tan arbórea como algunas que se han analizado anteriormente. Además, uno de sus bordes es coincidente con una rambla, cuestión que propicia la aparición de una gran cantidad de cañas, que como se comprueba en las grabaciones, albergan muchas especies animales sonoras. Este audio contiene una noche de acampada de dos personas en este lugar.