Composiciones acústicas para 105 parcelas es la generación y asociación de unos audios específicos a cada parcela del contexto estudiado en Huerta Sonora gracias a las leyes acústicas del territorio huertano halladas durante el trabajo de campo. A partir de unas grabaciones tipo (vírgenes), la situación de la parcela y su grado de abandono, se asocia a cada trozo de territorio un archivo sonoro que lo define.

Estos audios vírgenes grabados durante el trabajo de campo, pueden asociarse puramente a una parcela, o pueden mezclarse entre sí para componer sonidos nuevos que se vinculan a puntos del territorio en los que no se ha realizado ninguna grabación. De este modo, realizando tan sólo 7 grabaciones en puntos específicos, podemos anticipar cómo sonarían un total de 105 parcelas.

Los audios vírgenes definidos, cuando se asocian entre sí para formar nuevos sonidos, pueden actuar como base o como capa. Cuando actúan como base, significa que se escogen sobre todo las especies animales sonoras atribuidas a ese audio, aunque en algunos casos también otros sonidos producidos por humanos. Esto sucede cuando la parcela a la que va destinada el nuevo sonido y la parcela en la que se ha grabado el audio virgen, tienen características físicas muy similares. Por otro lado, cuando actúan como capa, se aísla con el programa Adobe Audition las características del audio que interesan para sumarlas posteriormente a la base escogida. Esto sucede con sonidos que están muy relacionados con la posición en el territorio de la parcela, como pueden ser los sonidos humanos de las parcelas cercanas al carril bici.

Las parcelas con Audio 0, son parcelas privadas con vivienda y valladas (la mayoría con muro) a las que no se ha podido tener acceso para tener un registro de estas situaciones, es por esto, que esa parte acústica del mapa queda vacía.

Cabe comentar, que después de la realización de grabaciones en áreas cercanas a dichas parcelas, se ha concluido que los fenómenos sonoros existentes en las parcelas con vivienda no son interesantes para el diseño del servicio por contener una presencia de sonidos humanos que eclipsan cualquier sonido que tenga lugar a su alrededor.

El servicio propuesto, se basa principalmente en los sonidos establecidos en cada parcela. Cada experiencia diseñada estará asociada a un tipo (número) de audio, y, por tanto, a todas las parcelas que compartan estas mismas características sonoras. De este modo, en todas las parcelas abandonadas boscosas con Audio 1 asociado, se podrá dar el mismo servicio, siempre y cuando cumplan cuestiones de dimensiones pertinentes en cada caso.

Leyenda sonora gráfica