Huerta Sonora es un Proyecto Final de Carrera de Arquitectura que propone un trabajo de diseño y prototipado de un servicio de alojamiento nocturno efímero en parcelas abandonadas de la Huerta de Murcia, a partir de un estudio minucioso de su paisaje sonoro, prestando especial atención tanto a las condiciones de novedosa experiencia acústica para el usuario humano como a la mejora del ecosistema natural animal preexistente.

Al margen de otros valores disciplinares que le han valido a este proyecto la calificación de Sobresaliente con propuesta a Matrícula de Honor, su aportación principal consiste en diseñar la sustitución de un servicio arquitectónico convencional (basado en una edificación estable) por un servicio de instalaciones efímeras, dispersas y especializadas según las particularidades del paisaje sonoro sobre el que se instalan, siendo este diseño la continuación y el complemento de pensamientos ecoturísticos como la ChirinBiciSolar, las 24 Horas de Relax Huertano o los trabajos realizados en el Tisspas, que inician una línea de trabajo del “añadir sin edificio” dentro de Huerta Bizarra.

La realización del minucioso desvelado de las virtudes sonoras del amplio sector de la huerta de Murcia sobre el que se apoya este proyecto, ha sido posible gracias a la labor de uno de los grupos de trabajo multidisciplinar del Vivero de Emprendimiento Huertano.

En concreto el proyecto Huerta Sonora consistió en un entorno en el que, durante tres meses de trabajo, seis alumnos de Geografía, ADE, Ciencias Ambientales y Arquitectura, liderados por Soledad Rico, realizaron las siguientes tareas:

  • Planteamiento de hipótesis para establecer particularidades sonoras en función de cuestiones físicas del paisaje.
  • Colocación de tres grabadoras en diferentes puntos del territorio para registrar sonidos nocturnos.
  • Comparación de las grabaciones entre sí para encontrar diferencias sonoras
  • Extracción de conclusiones mediante el diseño de un sistema de trabajo que agiliza la escucha de la grabación, usando una combinación de programas que permite identificar los patrones de canto de cada animal y tener registrado el momento y la duración de su canto.
  • Generación de un mapa que asocia un archivo sonoro distinto a 140 parcelas a partir de nueve audios grabados en puntos clave.

[Más información sobre la metodología seguida]

Además, se añaden a este trabajo de campo unas jornadas nocturnas de parametrización del paisaje sonoro huertano llamadas Viaje al Centro de la Huerta, que quedan resumidas en este enlace.