WORK IN PROGRESS

Consiste en el diseño de un dispositivo móvil para desplegar una cocina solar completa en el patio de un centro escolar. Incluyendo captación y almacenamiento eléctrico fotovoltaico mediante paneles solares, batería, inversor y cargador + cocina solar parabólica + almacenamiento de agua y mecanismo de fregado de alimentos y utensilios + atril plegable frente de cocina para menaje y presentaciones. Todo ello acoplado a un carrito de leña modificado.

Permite realizar actividades escolares de cocina al aire libre (patio, jardines o paisajes cercanos al centro educativo) pudiendo incluirse en el desarrollo de cualquier tipo de situación de aprendizaje y metodología basada en proyectos, favoreciendo la adquisición de las competencias y destrezas recogidas en el currículo escolar, tales como la competencia ciudadana2 (objetivos de desarrollo sostenible), la competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería3, la competencia emprendedora4 (mediante un instrumento que pone en valor la actividad creativa y el pensamiento estratégico) y la competencia personal, social y de aprender a aprender5 (aprendiendo a gestionar los procesos metacognitivos).

(1) El término “rover” alude al programa de vehículos robóticos (Sojourner, Spirit, Opportunity, Curiosity y Persevenance) enviados por la NASA a explorar Marte.  El verbo “rove” hace referencia (en inglés) a recorrer, explorar, aventurarse. La imagen cabecera (banner) de esta publicación es una versión de Huerta Bizarra (incorporando el RoverChef) de una imagen que muestra todos los rovers que han viajado en Marte y que está grabada en una placa de metal unida a la cubierta del rover Mars Perseverance. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

(2) La competencia ciudadana contribuye a que alumnos y alumnas puedan ejercer una ciudadanía responsable y participar plenamente en la vida social y cívica, basándose en la comprensión de los conceptos y las estructuras sociales, económicas, jurídicas y políticas, así como en el conocimiento de los acontecimientos mundiales y el compromiso activo con la sostenibilidad y el logro de una ciudadanía mundial. Incluye la alfabetización cívica, la adopción consciente de los valores propios de una cultura democrática fundada en el respeto a los derechos humanos, la reflexión crítica acerca de los grandes problemas éticos de nuestro tiempo y el desarrollo de un estilo de vida sostenible acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030

(3) La competencia en ciencia conlleva la comprensión y explicación del entorno natural y social, utilizando un conjunto de conocimientos y metodologías, incluidas la observación y la experimentación, con el fin de plantear preguntas y extraer conclusiones basadas en pruebas para poder interpretar y transformar el mundo natural y el contexto social.

La competencia en tecnología e ingeniería comprende la aplicación de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias para transformar nuestra sociedad de acuerdo con las necesidades o deseos de las personas en un marco de seguridad, responsabilidad y sostenibilidad.

(4) La competencia emprendedora implica desarrollar un enfoque vital dirigido a actuar sobre oportunidades e ideas, utilizando los conocimientos específicos necesarios para generar resultados de valor para otras personas. Aporta estrategias que permiten adaptar la mirada para detectar necesidades y oportunidades; entrenar el pensamiento para analizar y evaluar el entorno, y crear y replantear ideas utilizando la imaginación, la creatividad, el pensamiento estratégico y la reflexión ética, crítica y constructiva dentro de los procesos creativos y de innovación; y despertar la disposición a aprender, a arriesgar y a afrontar la incertidumbre. Asimismo, implica tomar decisiones basadas en la información y el conocimiento y colaborar de manera ágil con otras personas, con motivación, empatía y habilidades de comunicación y de negociación, para llevar las ideas planteadas a la acción mediante la planificación y gestión de proyectos sostenibles de valor social, cultural y económico-financiero.

(5) La competencia personal, social y de aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar sobre uno mismo para autoconocerse, aceptarse y promover un crecimiento personal constante; gestionar el tiempo y la información eficazmente; colaborar con otros de forma constructiva; mantener la resiliencia; y gestionar el aprendizaje a lo largo de la vida.

Incluye también la capacidad de hacer frente a la incertidumbre y a la complejidad; adaptarse a los cambios; aprender a gestionar los procesos metacognitivos; identificar conductas contrarias a la convivencia y desarrollar estrategias para abordarlas; contribuir al bienestar físico, mental y emocional propio y de las demás personas, desarrollando habilidades para cuidarse a sí mismo y a quienes lo rodean a través de la corresponsabilidad; ser capaz de llevar una vida orientada al futuro; así como expresar empatía y abordar los conflictos en un contexto integrador y de apoyo.

WORK IN PROGRESS