Es una experiencia piloto del taller escolar de conocimiento y cartografiado del paisaje Descubre la Huerta, diseñado por Huerta Bizarra. Este primer ensayo se desarrolla gracias a la intervención de los estudiantes del Vivero de Emprendimiento en el trabajo de campo de dicho taller, aislando ciertos valores del paisaje huertano y ayudando a los escolares a identificarlos, registrarlos y geo-localizarlos. Además, existe un trabajo de diseño de la comunicación del evento y del material escolar utilizado por los alumnos.

Diseño de comunicación para su distribución en los diferentes centros educativos

Elaboración del material docente

Se trata de unas pegatinas identificativas del rol que cada niño desarrolla en su equipo de trabajo, repartiéndose así entre todos las tareas para el registro de la actividad. Se añaden a estas pegatinas unas fichas y cuadernillos donde anotar la información que van recibiendo por parte de los expertos y un mapa sobre el que geolocalizar los puntos de aprendizaje.

Desarrollo experiencia piloto en el colegio concertado Cipriano Gálea de la Ñora

Una vez acotada el área de mapeado de huerta próxima al colegio Cipriano Gálea y trazadas las rutas a seguir por los tres equipos de cartografiado (paisaje agrícola y vegetación espontánea, patrimonio material e inmaterial, rincones y movilidad) se procede a la preparación por parte de los expertos (alumnos en prácticas) de los contenidos, puntos, áreas y recorridos a visitar y cartografiar por los alumnos en el taller.

Durante la mañana 27 de mayo de 2015, se realiza la sesión de interpretación y cartografiado en el área de huerta acotada y poco después se produce la sesión de edición, donde los alumnos asistidos, transcriben los textos, escanean los dibujos, seleccionan las fotografías y ubican los puntos en GoogleMaps.

Por último, todo el material recopilado y revisado es subido a la plataforma cartográfica GoogleMaps para ser un mapa público en la web de Huerta Bizarra