PAISAJE

La vivienda se ubica sobre un pequeño promontorio desde el que contemplar y custodiar la amplia parcela de cultivo de lentisco cuyo proyecto de explotación origina este encargo, así como las vistas lejanas del valle hasta el mar.  El entorno inmediato a la vivienda, con sus espacios de uso doméstico al aire libre, vistas cercanas y filtro de las lejanas, senderos de acceso desde las ramblas o inicio de rutas hacia la montaña; ha sido diseñado con mucho cuidado y detalle  a través de una topografía de adaptación a la existente y jardinería de especies autóctonas coherente y complementaria con los criterios de explotación agroecológica y asilvestrada del paraje.

BIOCLIMATISMO

Las cubiertas vegetales y de teja que integran la construcción en el entorno ejercen un cuidadoso control solar verano/invierno, que apoyado en una cuidadosa ventilación cruzada y el estudio higrotérmico de los materiales empleados, lograrán el óptimo comportamiento bioclimático demandado por los clientes.

BIOCONSTRUCCIÓN

La condición más singular de esta construcción serán sus muros con fardos de paja confinados en subestructura de madera y revestidos por ambas caras con barro y cal. La estructura de pilares y vigas de madera vista aportará la continuidad espacial entre las distintas estancias interiores y exteriores del conjunto.

LABORATORIO AGRÍCOLA

La nave para el laboratorio agrícola se propone reciclando una vivienda preexistente actualmente en ruinas. Para ello se sanearán los muros de adobe y piedra de la vivienda original, recortándolos hasta la altura en la que su consistencia permita considerarlos cimentación de los nuevos muros de paja. Esto obligará a hacer algunos ajustes en la modulación de la estructura de paja, adaptándose a las dimensiones encontradas en lugar de mantener sus módulos estándar. A cambio de este esfuerzo habremos ensayado un modelo para la bio-reconstrucción de viviendas antiguas similares.