ARQUITECTURA

El nuestro es un estudio de arquitectura comprometido con:

El cuidado del medio ambiente, a partir del bioclimatismo y la gestión responsable de los recursos materiales y energéticos empleados en nuestros diseños y obras.

La austeridad en los presupuestos y el uso preferente de sistemas constructivos razonables y dominados como criterio de diseño y servicio fiable a nuestros clientes.

La experiencia en el trabajo con la madera por su aporte de calidad constructiva, estética y de sostenibilidad a los sistemas.

Antonio Abellán Alarcón

Titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra en 1999 con el Premio Luis Moya a su Proyecto Fin de Carrera.

Sus obras han recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan sucesivos Premios y Menciones de Arquitectura de la Región de Murcia como la Reforma para el Centro Párraga, la Reforma y Ampliación del Museo de la Catedral de Murcia (seleccionado para el Premio de Intervención en el Patrimonio Español 2009) o la Casa en la mota del río (nominada a los Premios Mies Van der Rohe de Arquitectura Europea).

Su dedicación a la docencia se desarrolla desde 2003 como Profesor Asociado del Área de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante en la que ha compartido taller con Andrés Jaque, Izaskun Chinchilla y Enrique Nieto. Desde 2012 y en colaboración con José Carrasco, sus cursos COMMON EXTRA HOUSE LAB se centran en el diseño de empresas y servicios arquitectónicos para la vida colaborativa en la ciudad y la optimización de recursos, a través de la emergencia de un perfil de arquitecto inmerso en los procesos  socio-técnicos y medioambientales actuales.

Ha colaborado en la dirección de dos negocios familiares: una constructora especializada en interiorismo, y una carpintería de madera de larga tradición y reconocido prestigio; realizando para esta última una extensa tarea de modernización a partir de la incorporación del control numérico tanto en fabricación como en criterios de diseño, organización de procesos y servicio de prototipado para elaboraciones singulares.

Como fundador y director de Huerta Bizarra, desarrolla desde 2012 una intensa agenda de investigación y propuestas para el desarrollo ambiental, económico y urbano sostenibles de la Huerta de Murcia a partir de una revisión de los programas de ocio, alimentación, educación y cultura que vinculan a este paisaje con la ciudad. Por este trabajo ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Extraordinario de Sostenibilidad de los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia 2015 a uno de sus prototipos, la ChirinBiciSolar.

Silvia Meroño Esparza

Arquitecta por la Universidad Politécnica de Cartagena. Mención en el concurso de proyectos de TFM por Hispalyt. Formación en Smart I4.0, Modelado Arquitectónico (BIM), Photoshop Avanzado y en construcciones sostenibles mediante superadobe con materiales locales. Colaboraciones con la Universidad Politécnica de Cartagena en el proyecto “Quiero ser ingeniera”. Colaboración con el estudio de arquitectura Srt. Rottenmeier, obteniendo el Segundo Premio en el concurso para el Auditorio y Centro Cultural en Roldán. Participante en la Iniciativa Urbana Espíritu Santo (Espinardo) junto a Arquitectura de Barrio y Verbo Estudio. Participación en Mucho Más Mayo Cartagena como miembro del equipo Colectiv(a). Integrante del Workshop Bioarquitectura por Moradas de Tierra realizado en Kiburanga (Kenya) para la construcción de un centro educativo.
Voluntaria, durante seis meses, en la convivencia para el aprendizaje de personas con discapacidad intelectual (SEPAP). Voluntaria activa en Arquitectura Sin Fronteras.

HUERTA BIZARRA

Huerta Bizarra es una asociación formada por profesionales de diferentes disciplinas interesados en el diseño de acciones y enunciados con los que favorecer un desarrollo ambiental, económico y urbano sostenibles de la Huerta de Murcia y entornos similares.

Colaboradores en activo

José Tomás Marín

Cultivo y cultura huertanos

Diplomado en Estudios Superiores de Diseño, graduado en Artes Plásticas y Oficios Artísticos, técnico en gestión medioambiental, agroecología y paisajismo. C.A.P en Tecnología Industrial por la Universidad de Murcia. Ha colaborado en los estudios de arquitectura de Fernando de Herretes , Torres Nadal, Enrique Nieto, Adhoc y Antonio Abellán. Ha realizado exposiciones de pintura y escultura.

Lola Munuera

Etnobotánica

Licenciada en biología por la Universidad de Murcia. Técnica auxiliar forestal por el Instituto San Juan Bosco de Lorca. Especialista en etnobotánica por la Universidad de Murcia. Educadora ambiental: ponente en talleres de salud, fitoterapia, remedios caseros, cosmética natural, agricultura ecológica, salidas de reconocimiento de plantas. Investigadora etnobotánica sobre usos y tradiciones de las plantas. Colaboradora en planificación y diseño de jardines. Productora agroecológica de plantas medicinales. Coordinadora etnográfica en documentales.

Ginés Valverde

Arquitectura y programación

Estudiante de arquitectura en la universidad de Alicante, especializado en programas de diseño y representación arquitectónica (Rhinoceros, Lumion, Qgis) colaborador en Huertolab ``santa eulalia``, autodidacta.

Miriam Huescar

Gestión Cultural

Licenciada en Historia del Arte. Experta en Públicos culturales. ``Mi formación académica también incluye un máster en Bellas Artes y uno en Gestión Cultural. Trabajo como gestora cultural por vocación, y desarrollo mi acción profesional llevando a cabo proyectos creativos en el ámbito del arte y la cultura para numerosas instituciones y empresas, así como consultora asesorando a artistas y fundaciones de arte.``

Alejandro Córdoba

Arquitectura y educación juvenil

Estudiante de arquitectura por la universidad de Alicante, monitor y director de actividades de tiempo libre, formador de animadores juveniles.
Apasionado por la educación de la juventud en dinámicas proactivas con el medio ambiente y el conocimiento de uno mismo.

Marina González

Agroalimentación y paisajismo

Estudiante de Grado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental por la Universidad Miguel Hernández de Elche, apasionada del paisajismo y restauración del medio ambiente. Comprometida en el conocimiento de la botánica, flora y fauna locales e interesada en realizar un máster en paisajismo y diseño de jardines.
Empleada actualmente como comercial y responsable de logística en una empresa de venta al por mayor de frutas y verduras; y en la organización de eventos y servicios de catering.

Antonio Hernández

Arquitectura y representación gráfica

Estudiante de Arquitetura. Seleccionado para el programa formación para jóvenes emprendedores ``Tienes una idea 2015``. Especialmente interesado en el análisis, la abstracción y la representación gráfica.

Jorge Bermejo

Arquitectura y fabricación digital

Graduado por la Universidad de Alicante en el 2012. Sus intereses de investigación están relacionados con la mejora de las construcciones tradicionales a través de las nuevas tecnologías, así como de la relación entre los conflictos en viviendas tradicionales compartidas y su abandono. Ha participado en Proyectos de cooperación con la comunidad de Dindefelo en Senegal. Especializado en nuevas tecnologías de fabricación digital, colabora en proyectos de investigación con la Universidad Miguel Hernández de Orihuela desarrollando prototipos de piezas CNC a partir de paneles producidos con residuos de distintas procedencias.

Histórico de colaboradores

INSTITUCIONES COLABORADORAS